Washington. El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo este domingo que la moneda china, el yuan, puede fortalecerse con el tiempo si el desarrollo económico del país mantiene su ritmo y la inflación permanece relativamente baja.

Los comentarios son una de las señales más claras hasta ahora de que China permitirá una mayor apreciación del yuan, pero a un ritmo lento.

China y los países desarrollados difieren en su opinión de qué tan rápido se puede usar la modificación de la valoración del tipo de cambio como una herramienta para resolver los problemas económicos, señaló el funcionario, y añadió que China ha optado por una estrategia gradual para cumplir con la meta de un crecimiento equilibrado.

"Algunas personas pueden precipitarse demasiado al decir que se necesita una apreciación inmediata y de gran magnitud" del yaun, señaló Zhou en un discurso durante la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales.

"Ciertamente esperamos que la moneda china se fortalezca junto con el desarrollo económico global y chino", dijo Zhou. "Y si China lleva a cabo con éxito su reforma financiera y mantiene una inflación baja, entonces la moneda se volvería más y más fuerte", indicó. Pero es un asunto de si la inflación se puede mantener siempre a un nivel deseable, añadió.

Sostuvo además que la reforma del régimen de tipo de cambio debería ser parte de un paquete más amplio para ajustar los desequilibrios globales, en lugar de utilizarse como una medida única, y comparó la demanda internacional por una gran apreciación del yuan con la creencia en "píldoras que pueden resolver los problemas de inmediato" que prescriben los doctores de medicina occidental.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Zhou también se reunió con el presidente del Tesoro, Timothy Geithner, en una reunión bilateral el sábado.

Zhou señaló que las enormes reservas internacionales de China, que en alrededor de US$2,5 billones son las más grandes del mundo, implican que el país puede permitirse invertir más en activos "más riesgosos y de alto rendimiento", en respuesta a una pregunta sobre el interés de China en comprar deuda griega.

"Básicamente tenemos mucha confianza en la zona euro y en cada país de la eurozona", respondió Zhou.