Pekín. El banco central de China probablemente mantendrá su política de endurecimiento monetario hasta finales de año, dijo este lunes un miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China.

"El aumento en los requerimientos de reservas de los bancos demostró que la dirección y esfuerzos de la política monetaria de China no han cambiado", escribió Xia Bin, que también es un asesor académico del banco central, en el sitio t.sina.com.c, la versión china de Twitter.

"El banco central mantendrá la dirección y esfuerzos de su política actual y creo que continuará así hasta finales de año" añadió Xia.

China aumentó este domingo los requerimientos de reservas por cuarta vez en el año, lo cual eleva el ratio a un récord de 20,5% para los grandes bancos del país.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, declaró el sábado que se mantendrá la política de endurecimiento monetario y que no habrá un límite máximo para los requerimientos de reservas de los bancos.

La semana pasada, el primer ministro, Wen Jiabao, indicó que conservarán una postura firme durante los próximos meses y afirmó que el gobierno utilizará todas las herramientas que estén a su disposición para controlar la inflación.