Beijing. China reducirá el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, siglas en inglés) para todas las instituciones financieras del país en un punto porcentual a partir de mañana lunes, anunció hoy el Banco Popular de China (BPCh), el central del país.

Se trata del segundo recorte en lo que va del año. El 4 de febrero, el BPCh redujo el RRR, que establece la cantidad de dinero efectivo que los bancos tienen que tener como reservas, en 0,5 puntos porcentuales.

Con el fin de fortalecer el apoyo financiero a determinadas áreas, el BPCh autorizó un recorte adicional de un punto porcentual del RRR a los bancos comerciales que conceden préstamos a las pequeñas empresas, el sector agrícola y los proyectos hidráulicos.

El Banco de Desarrollo Agrícola de China, el único banco no comercial para la agricultura, tendrá otra reducción extra de dos puntos porcentuales.

El recorte del RRR anunciado hoy domingo surgió en medio de expectativas del mercado tras el deslucido comportamiento de la economía en el primer trimestre.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se ralentizó al 7 por ciento durante los primeros tres meses, frente al 7,3 por ciento registrado en el último trimestre del año pasado. Marcó el nivel más bajo de los últimos seis años, subrayando la presión a la baja que persiste en la economía.

Aunque el crecimiento del PIB en el primer trimestre ha alcanzado la meta establecida por las autoridades de alrededor del 7 por ciento para 2015, la ralentización registrada en algunas áreas como la industria y las ventas al por menor ha provocado cierta preocupación.