Colombia. Tras analizar el comportamiento de la economía y de lainflación,la junta del Banco de la República decidió mantener en 4,75% las tasas de interés y ponerse en línea con la petición de los empresarios que había solicitado un freno a la política monetaria.

El gerente del banco de la República, José Darío Uribe,  manifestó que la decisión fue motivada tras un análisis de la economía mundial y local y considerando que la inflación terminará este año en el rango meta de 2-4% fijada por el Banco Central.

Además, indicó que la economía del tercer trimestre podría terminar por encima del 6%.

El comunicado de la Junta dice que "los mercados financieros internacionales continúan con altos niveles de volatilidad como consecuencia de las dificultades relacionadas con los problemas de deuda soberana en Europa. Por su parte, la economía de los Estados Unidosse expande a una tasa moderada y se espera que continúe así por un período prolongado".

Admite el informe que "es probable que la zona-Euro se contraiga en el último trimestre de 2011 y la primera mitad de 2012, afectando negativamente otras regiones del mundo. Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de dicha contracción y sus efectos. Los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores".

El comunicado de prensa detalló que "en Colombia, la nueva información de actividad económica, en particular la de obras civiles, sugiere que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre superará el 6%. Los nuevos datos no modifican los pronósticos de crecimiento de 2011 y 2012 publicados en el pasado Informe de Inflación".

Considera el informe que "el crédito bancario crece a una tasa alta y pareciera estar acelerándose. El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en sus máximos registros".

"Entre enero y noviembre la variación acumulada del IPC (que mide la inflación) fue 3.29%.

Con esta cifra es muy alta la probabilidad de que a fin de año la inflación se sitúe por debajo del 4%.

Las expectativas de inflación mostraron una leve reducción luego del incremento de la tasa de interés de intervención en la Junta del mes de noviembre. Las medidas de inflación básica continúan subiendo y la mayoría supera el 3%", admitió el informe del Banco Central.

Advierte el informe de la Junta del Banco que "el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana".

Alerta sobre los riesgos que podrían acelerar la inflación.

"El principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria. En un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico", agregó.

Concluye el comunicado que "la Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible".