El Banco Central de Colombia continuaría el recorte gradual de su tasa de interés este mes aprovechando la moderación de la inflación, estimaron la mayoría de analistas, aunque existe el riesgo de que decrete una baja más profunda ante el deterioro de la economía, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 17 de los 21 agentes proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial en 25 puntos base a un 6,75% en la reunión del próximo viernes, mientras los cuatro restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos base a un 6,50%.

Las expectativas de inflación para cierre de este año disminuyeron a un 4,40%, desde el 4,50% que arrojó el sondeo de marzo, aunque siguen por encima del rango meta que estableció el banco, de entre 2% y 4%.

Solo en abril los precios al consumidor registrarían un alza de 0,38%, inferior al 0,50% en igual mes del año pasado.

Para el cierre del 2018 las expectativas inflacionarias se mantuvieron en 3,50%, en comparación con el sondeo previo.

En el sondeo, las expectativas de crecimiento económico para este año bajaron a un 2,02%, desde 2,30% en la consulta anterior e inferior a la meta gubernamental de 2,5%.

Las proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 disminuyeron a 2,8%, en comparación con un 3% esperado previamente.

Solo en el primer trimestre, la economía se habría expandido un 1,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.