Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia deja estable la tasa de interés
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 14:47

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el banco mantiene sin cambios el costo del dinero. En un sondeo de Reuters esta semana, los 15 analistas consultados anticiparon la estabilidad en el tipo referencial.

El Banco Central de Colombia dejó este viernes estable su tasa de interés de referencia en un 7,75%, en línea con lo esperado por el mercado, al considerar que aunque la inflación ha comenzado a ceder, aún falta mayor certeza de que convergerá a la meta el próximo año.

La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio de la autoridad monetaria.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el banco mantiene sin cambios el costo del dinero. En un sondeo de Reuters esta semana, los 15 analistas consultados anticiparon la estabilidad en el tipo referencial.

"Si bien estamos optimistas sobre el comportamiento futuro de la inflación (...) debemos tener más certeza de que efectivamente va a estar por debajo del 4 por ciento al final del próximo año", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hace parte de la junta del banco.

Los precios al consumidor acumularon hasta agosto un alza de 8,10% anual, y si bien se espera que termine alrededor de un 6,5%, se mantiene muy lejos de la meta de largo plazo fijada por el Banco Central, de entre 2% y 4% con lo que incumplirá el objetivo por segundo año consecutivo.

El ministro de Hacienda confió en que en los próximos meses se consolide el descenso de la inflación para poder comenzar a reducir la tasa de interés e impulsar la recuperación de la actividad económica.

El banco emisor incrementó entre septiembre del año pasado y julio de 2016 su tasa de interés en un total de 325 puntos base.

En tanto, el gerente del organismo, José Darío Uribe, advirtió que cifras preliminares del tercer trimestre sugieren un sesgo a la baja en la proyección central de crecimiento económico para todo el año del banco, de 2,3%, afectado por factores como el impacto que provocó el fenómeno climático de El Niño y una extensa huelga de camioneros.

Además, Uribe aseguró que el déficit en cuenta corriente del país podría ser inferior a lo estimado el mes pasado de US$15.000 millones, equivalente a un 5,3% del PIB, aunque manifestó que "no es un déficit para dejarlo a uno tranquilo".

Autores

Reuters