El Banco Central de Colombia dejará estable su tasa de interés de referencia por undécimo mes en el encuentro del viernes, al mantenerse sin cambios las expectativas sobre las condiciones de crecimiento de la economía y de la inflación para este año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

No obstante, las proyecciones para el 2016 mostraron un deterioro frente al mes anterior.

En el sondeo, la mayoría de los 27 analistas consultados pronosticaron que la estabilidad en la tasa referencial de interés se extendería al menos en lo que resta del 2015. La tasa permanece en 4,50% desde agosto del año pasado.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año se mantuvieron en un 3,9%, muy cerca del techo del rango que estableció como meta el banco emisor, de entre un 2% y 4%.

Mientras, solo para julio la mediana del sondeo arrojó que la inflación se situaría en un 0,10%, inferior al 0,15% que se registró en igual mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, los precios al consumidor acumularían un alza de 4,37% en los últimos 12 meses hasta julio, frente al 4,42% que alcanzó hasta junio.

"Si bien la inflación continúa por fuera de la parte superior del rango meta, esperamos que siga cediendo (...) en el marco de una caída de los precios de los alimentos y de una desaceleración económica que llevaría a tener menores presiones inflacionarias por el lado de la demanda", dijo Javier Gómez, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.

"Además de estos factores, el mayor déficit de cuenta corriente reduce el margen de maniobra del banco para reducir sus tipos de interés", agregó.

En tanto, la proyección de crecimiento de la economía para el 2015 se mantuvo en un 3,10%.

Se deteriora 2016

No obstante, las expectativas de inflación para el 2016 se deterioraron a un 3,18%, desde el 3,10% que proyectaron los analistas en la encuesta del mes pasado.

El escalamiento de las perspectivas sobre los precios se presenta en momentos en que la moneda local, el peso, acentuó su tendencia de devaluación, acumulando una caída de 54,8% en los últimos 12 meses, lo que en opinión de analistas ha comenzado a afectar la inflación.

En tanto, las proyecciones de expansión de la economía para el próximo año se desaceleraron a un 3,15%, desde el 3,20% que reportó el sondeo de junio.

Ante ello, la mediana de los analistas estimó que la autoridad monetaria recortará su tasa de interés de referencia en promedio 50 puntos básicos durante el próximo año, para llevarla a 4%.