Tras advertir que con los recientes incrementos en la tasa de interés del Banco de la República (Central) no se le esta pegando un frenazo a la economía, la junta directiva del Emisor se sinceró y notificó que esta entidad no será responsable del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en los próximos 20 años.

Así lo notificó el codirector del banco central Juan José Echavarría, quien explicó que la tarea principal de la junta del Emisor es suavizar el ciclo económico y mantener baja la tasa de inflación.

Impulsar el crecimiento de la economía, generar empleo productivo, ejecutar obras de infraestructura y modernizar el país corresponde al gobierno y a los empresarios y no al Banco de la República, precisó.

No es sano, observó, que se acumulen impulsos o burbujas en la economía que terminen por arruinar el crecimiento y el control de la inflación. Es por esto que el Banco de la República esta subiendo los intereses.

Echavarría, quien intervino en un foro en la Universidad San Martín sobre “la crisis alimentaria y el repunte de la inflación", afirmó que las razones para mantener la tasa de intervención del Banco Emisor en un nivel tan bajo del 3% ya desaparecieron.

Tras detectar una dinámica importante en la demanda de bienes y servicios por parte de los colombianos y el uso de crédito, en sus dos últimas sesiones la junta del banco central elevó de 3% a 3,50% la tasa de interés de intervención.

Echavarría estima que la economía colombiana crecerá este año 5%. Recordó que en Colombia cada vez que el Producto Interno Bruto (PIB) aumenta por encima del 6% se reactiva la inflación.