El Banco Central de Colombia mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia durante noviembre y diciembre en el actual nivel de 5%, para recortarla en enero del próximo año, reveló el jueves un sondeo realizado por la autoridad monetaria.

La estabilidad de la tasa en lo que resta del año se registraría después de que el banco sorprendió al mercado con una reducción de un cuarto de punto porcentual en octubre. La reunión de política monetaria del directorio del organismo está prevista para el 24 de noviembre.

Según la consulta entre analistas de 43 entidades, el recorte en el primer mes del 2018 sería de 25 puntos base y llevaría la tasa a un 4,75%.

Las previsiones de nuevas bajas en el costo del dinero durante el próximo año están sustentadas en la debilidad de la cuarta economía de América Latina, que el próximo año se expandiría un 3% según el objetivo del Gobierno, aunque los analistas calculan que sería de un 2,5%.

Justo este miércoles, el Ministerio de Hacienda redujo la meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 a un 1,8% desde una previa de 2%, debido a la moderada recuperación que muestran las cifras.

En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año disminuyeron a 3,96% desde el 4,07% que arrojó el sondeo de octubre, ubicándose dentro del rango que estableció como meta el banco emisor, de entre 2 y 4%.

Solo para noviembre, los precios al consumidor aumentarían un 0,11%, una variación igual a la del mismo mes el año pasado.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2018 disminuyeron a 3,42%, en comparación con el 3,50% del sondeo del mes anterior.