Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia redujo tasa de interés en 25 puntos básicos
Sábado, Noviembre 25, 2017 - 11:33

Se trata del segundo recorte consecutivo de la tasa del banco y del décimo desde que inició el ciclo bajista, en el que acumula un descenso de 300 puntos base.

Bogotá. El Banco Central de Colombia redujo este viernes su tasa de interés en 25 puntos básicos a 4,75%, contra lo que esperaba el mercado, ante la posibilidad de que la inflación se ubique en la meta más rápido de lo previsto, dando espacio para impulsar la economía con una reducción del costo del dinero.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana solamente cinco de los 16 analistas consultados anticiparon la decisión, mientras 11 esperaban estabilidad en el indicador.

"Dada la mayor debilidad de la actividad económica y las mejores proyecciones de inflación para 2018, la junta consideró conveniente reducir en 25 puntos base la tasa de interés", dijo a periodistas el gerente del banco, Juan José Echavarría.

"Sin embargo, persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contracíclica de la política monetaria a futuro", explicó.

Se trata del segundo recorte consecutivo de la tasa del banco y del décimo desde que inició el ciclo bajista, en el que acumula un descenso de 300 puntos base.

Echavarría mantuvo el rango meta de inflación de largo plazo entre 2 y 4%, y explicó que la información sugiere que la convergencia del indicador al objetivo central de 3 por ciento podría ser más rápida, sin dar más detalles.

Cambio en reuniones. La decisión de recortar la tasa de interés este mes contó con el voto de 5 de los siete miembros del directorio del banco, mientras los dos restantes pidieron dejarla estable.

En tanto, la entidad informó que cambiará a partir del próximo año la frecuencia de las reuniones en las que tomará decisiones sobre la tasa, para tener mayor tiempo de analizar la información.

Aunque el directorio del organismo continuará reuniéndose cada mes, solo en 8 de esos encuentros decidirá sobre el tipo de interés. Las decisiones sobre el indicador se realizarán en enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre de cada año.

"Este cambio sigue las mejores prácticas internacionales y tiene como propósito mejorar el proceso de preparación que sirve de soporte en la toma de decisiones de política monetaria, incrementando la cantidad de información y tiempo disponibles para el análisis", explicó Echavarría.

Autores

Reuters