Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia sube tasa de interés y Gobierno recorta gasto
Sábado, Febrero 20, 2016 - 09:03

La autoridad monetaria subió su tipo referencial en 25 puntos base a un 6,25%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

Bogotá. El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés y ajustó una medida cambiaria para contener la inflación y el déficit en la cuenta corriente, mientras que el Gobierno anunció un recorte de gastos en su presupuesto de este año en busca de asegurar el cumplimiento de sus metas fiscales.

La autoridad monetaria subió su tipo referencial en 25 puntos base a un 6,25 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

La decisión no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, lo que supondría que se mantuvo la petición de una minoría de un ajuste más fuerte, ante el alza de los precios.

Se trata del sexto mes consecutivo en el que el emisor eleva su tasa, con lo que acumula un alza de 175 puntos base.

"Incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, a periodistas.

En un sondeo a finales de la semana pasada, la mayoría de los analistas estimó que el banco elevaría su tipo referencial en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de febrero, marzo y abril, hasta llevarla a un 6,75 por ciento.

Las expectativas aumentaron después de que la inflación en enero se disparó a un 7,45 por ciento anual, su mayor nivel en más de una década y muy por encima de la meta de largo plazo del banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Uribe precisó que además de la inflación, existen crecientes preocupaciones sobre el alto déficit en la cuenta corriente, que se mantiene por encima del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las razones por las que Standard & Poor's rebajó esta semana a negativo desde estable el panorama de la calificación crediticia soberana de Colombia.

Autores

Reuters