El Banco Central de Colombia aumentaría su tasa de interés de referencia en 50 puntos base por segundo mes consecutivo en su reunión del viernes, para ubicarla en un 5,75%, en busca de contener una inflación que apunta a mantener su fuerza durante el próximo año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 12 de los 21 analistas estimaron que el banco emisor subirá el tipo referencial en medio punto porcentual, mientras los 9 restantes opinaron que lo incrementaría 25 puntos básicos.

El ajuste del costo del dinero se sumaría al aumento de 75 puntos base que acumuló la autoridad monetaria entre septiembre y octubre pasado, en medio del repunte de las presiones sobre los precios al consumidor.

Para Daniel Escobar, analista de la correduría Global Securities, el nuevo ajuste de la tasa estaría fundamentado en una dinámica económica por encima de lo esperado, un aumento de precios sobre productos diferentes a alimentos e importados y el alto riesgo de incumpliendo de la meta de inflación en 2016.

"Las expectativas del mercado para los próximos 12 meses están desalineadas", dijo.

La mayoría de los agentes estimó que la tasa terminaría este año en un 5,75% y el próximo en un 5,50%.

En tanto, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año se dispararon a un 6,30%, desde el 5,75% que arrojó el sondeo de octubre.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2016 repuntaron a un 4,13%, frente al 3,76% en la encuesta del mes pasado, con lo que el indicador superaría el rango meta de mediano y largo plazo establecido por el banco emisor, de entre 2% y 4%.

"El efecto fuerte del fenómeno de El Niño no se ha presentado, solo ha sido el temor por perder las cosechas lo que ha hecho que disminuyan los cultivos y con ellos una restricción de la oferta, por lo cual el choque fuerte sobre los alimentos se vería en los primeros meses del próximo año", opinó Felipe Pinzón, estratega de la firma Profesionales de Bolsa.

"El 'pass-through' (trasmisión de la depreciación sobre la inflación) le seguiría sumando puntos a ese 20 por ciento de productos transables en la canasta de bienes, una vez el peso mantenga su senda bajista contra el dólar el próximo año", explicó.

Solo en noviembre la inflación alcanzaría un 0,46%, muy superior que el 0,13% que reportó en el mismo mes del año pasado.

Mientras, la economía se expandiría un 3% este año y un 2,8 por ciento el próximo.