La economía de Colombia se expandiría un poco por encima del 3% como dato más probable en el 2016, dijo el lunes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, un desempeño mejor que el esperado para este año.

La proyección del banco emisor para el próximo año fluctúa en un rango de entre 2% y 4%.

La máxima autoridad monetaria del país revisó el viernes pasado su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un 2,8% como dato más probable, desde una previa de 3,2%.

"Esa caída en el crecimiento en el corto plazo está asociado a caídas en el crecimiento de la demanda interna, en general el consumo y la inversión están creciendo menos", dijo Uribe durante la presentación de su informe trimestral de inflación.

"Para el año entrante (el equipo técnico del banco) sí espera un crecimiento un poco mayor", agregó.

En materia de precios al consumidor, el directivo resaltó que los indicadores de inflación básica han aumentado durante los últimos nueve meses consecutivos, en parte debido a la transmisión de la depreciación del peso frente al dólar.

Uribe reiteró que aunque la inflación terminaría este año cerca del 4,5%, convergería hacia un 3% en los primeros meses del 2016.

Adicionalmente, el gerente del Banco Central proyectó que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría este año en un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero explicó que aunque porcentualmente el desbalance superaría el que registró el país el año pasado, de un 5,2% del PIB, en monto sería inferior teniendo en cuenta la fuerte depreciación del peso, que acumula una caída de un 53% frente al dólar en los últimos 12 meses.