El índice de confianza del consumidor en cinco de las ciudades más grandes de Ecuador cayó 3,3 puntos en abril en relación con el mes anterior y se ubicó en 38,8 puntos, según un informe del Banco Central.

Para elaborar la estadística, los datos se recogieron en Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Machala.

La entidad utiliza el promedio de dos indicadores: el Índice de Situación Presente y el de Expectativas Futuras. Ambos registraron una baja en abril: 3,9 puntos y 2,2 puntos en comparación con marzo.

Pese a la caída mensual, el marcador de confianza al consumidor es 1,5 puntos más alto que en abril del 2010 y 8 puntos superior que en el 2009.

El estudio realizado por el Banco Central basa su análisis en preguntas sobre cómo las familias califican la situación económica de sus hogares, del país y su consumo de entretenimiento. La muestra es de 3.800 hogares

Otro de los puntos abordados en el estudio es el Índice de Confianza del Hogar. Allí se encontró que este se vuelve menor a medida que aumenta la edad del jefe de casa. Los mayores de 65 años son 8,9 puntos más pesimistas que los menores de 30 años.