El Banco Central del Ecuador comunicó que no tiene ninguna cuenta en las entidades financieras que mantengan vínculos con Irán, por lo que sería imposible efectuar o recibir transferencias de recursos a ese país, con lo que desmiente una triangulación financiera con el país persa.

El BCE es el agente financiero del Estado, por lo tanto es la entidad que puede hacer transacciones de dineros públicos y de entidades del sector financiero en bancos del exterior, así también puede recibir los recursos a favor de entidades públicas y financieras.

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) cifró el pasado 13 de julio un monto de US$4.298,88 millones.

El asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar había “denunciado” que el BCE negó información pública (en Ecuador, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lotaip, obliga a instituciones públicas a entregar información requerida por cualquier ciudadano) referente al nombre de los bancos utilizados como corresponsales en las transferencias hacia Irán y el detalle del mecanismo de pagos a ese país.

Sin embargo, la respuesta que recibió el asambleísta denunciante fue remitida en un oficio DBCE-0584-2012, del 29 de junio pasado, y que fue recibido en la Asamblea Nacional el pasado 2 de julio, indicaba precisamente que “el Banco Central del Ecuador no dispone de bancos corresponsales en el exterior para efectuar transferencias de recursos por operaciones de comercio exterior con la República Islámica de Irán, por lo tanto no se cuenta con el mecanismo de pagos cuyo detalle solicita”.

Al respecto, el pasado jueves 12 de julio, el ministro de Finanzas del Ecuador, Patricio Rivera, había explicado que “Ecuador es un país respetuoso de las leyes, nos manejamos en la ley junto con la comunidad internacional, siempre reconociendo que Ecuador es un país soberano”.

El 11 de julio, los asambleístas Betty Amores, César Montúfar y Paco Moncayo dijeron en una rueda de prensa que existía una triangulación financiera para transferir recursos a Irán, amparados en los convenios suscritos con el país islámico.

De igual manera lo recalcaron los asambleístas Paco Moncayo y César Montúfar en una entrevista difundida por radio Democracia el 12 de julio.