El Banco Central del Ecuador (BCE) informó a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del departamento del tesoro de EE.UU. que el banco de Fomento de las Exportaciones de Irán no ha realizado ningún depósito en la entidad ecuatoriana.

El presidente de la institución bancaria ecuatoriana, Diego Borja, declaró que la semana pasada debió visitar los mencionados organismos para informarles que la inclusión de su país en una "lista negra" del GAFI ha producido trastornos en sus relaciones con entes financieros internacionales. Esto, porque desde entonces, le piden una serie de requisitos, además de poner una serie de trabas, en los trámites que el país realiza ante esos entes.

Borja contó haber reclamado verbalmente al presidente del FMI por no haberle aclarado al GAFI que el Ecuador no tiene relaciones financieras con el EDBI, a pesar de conocer plenamente esa realidad.

De acuerdo a Borja, el presidente del FMI se mostró sorprendido y le aseguró no haber sabido que la calificación le había ocasionado daño a Ecuador.

El presidente del BCE sostuvo que dijo a los personeros del FMI que Ecuador tiene absoluta soberanía para establecer relaciones comerciales con cualquier país del mundo y les garantizó que esta administración no pondrá en riesgo la estabilidad monetaria de la dolarización en Ecuador.

En el ámbito financiero, Borja informó que el EDBI (cuestionado por apoyar el terrorismo)  no ha realizado ningún depósito en el BCE y que tampoco lo hará en lo sucesivo.