Quito. El gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, afirmó hoy que el país sudamericano está entrando en este segundo semestre del año en una etapa de recuperación económica.

En una rueda de prensa, Martínez estimó que van a dejar de deteriorarse el precio del petróleo, principal producto de exportación del país y una de las principales fuentes de ingresos, así como los créditos en la banca privada y las exportaciones.

Martínez descartó que el país atraviese por una crisis, como sostiene la oposición, y señaló que lo que realmente vive es una "desaceleración" que se registra en toda América Latina.

"El ritmo de crecimiento de toda la economía, particularmente de América Latina, viene siendo negativo", dijo el funcionario.

Ecuador, según Martínez, "está inmerso en un contexto internacional de desaceleración", lo que ha llevado a revisar hacia la baja de las tasas de crecimiento a nivel latinoamericano.

La economía de Ecuador se ha visto afectada por el desplome del precio del petróleo, la apreciación del dólar, moneda que circula en el país desde el año 2000, y el impacto del terremoto de 7,8 grados que azotó la costa norte el pasado 16 de abril, que dejó pérdidas por 3.344 millones de dólares.

La semana pasada, el Banco Central informó que la economía de Ecuador se contrajo un 3 por ciento durante el primer trimestre del año con relación al igual período de 2015, y cayó un 1,9 por ciento respecto al último trimestre del año pasado.

En 2015, la economía local apenas creció 0,3 por ciento frente al 3,8 por ciento de 2014 y 4,5 por ciento de 2013.