El Banco de Guatemala (Banguat) iniciará el proceso de investigación para reducir la emisión monetaria, debido al creciente uso de transacciones en línea, monederos electrónicos por medio de los teléfonos celulares, así como al de tarjetas de crédito y débito.

Édgar Barquín, presidente del Banguat, informó que esa reducción no se llevará a cabo en corto plazo sino que podría tomar aproximadamente 10 años. Antes se debe efectuar un estudio en profundidad sobre la cantidad de dinero que requeriría la economía del país.

“Este es un tema que está llamando la atención de los bancos centrales alrededor del mundo. Estamos hablando del Banco Internacional de Pagos, que es donde confluyen los bancos centrales del mundo, en donde se analizan diferentes situaciones de hacia dónde va el sistema monetario, y en este caso, el uso del papel moneda para las transacciones económicas”.

Agregó que la emisión monetaria conlleva gastos en relación con la impresión, acuñación de monedas y la reposición de billetes deteriorados.

La masa monetaria de la economía guatemalteca es de Q22 mil millones, pero entre noviembre y diciembre de cada año la circulación y emisión de dinero aumenta entre Q2 mil millones y Q2 mil 300 millones.