Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú descartó un efecto "burbuja" movido por la especulación bursátil en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de las fuertes alzas registradas en las últimas semanas.

Según el gerente general del BCR, Renzo Rossini, afirma que "los capitales están empujando los precios de los commodities en el exterior, pero detrás de este impulso existe un mayor nivel de actividad desarrollado por los países emergentes, sobre todo por China", recoge la Agencia Andina.

Rossini dijo que un alza por fundamentos es contrario a una especulación que genera una burbuja. "Cuando el alza bursátil es por actividad real, y estamos hablando de una economía como la China que crece más de 8%, hablamos de un factor fundamental, por lo tanto el alza está sustentada", añadió.

Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta al negociar altos volúmenes a precios que difieren notoriamente de los valores fundamentales. Este fenómeno aún no ha sido explicado por la teoría económica, ya que sólo pueden ser identificadas en retrospectiva.