Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México eleva tasa de referencia a su mayor nivel en nueve años
Jueves, Febrero 8, 2018 - 16:08

El Banco de México (Banxico) subió 0,25 puntos base la tasa interbancaria a un día a 7,50%, desde el 7,25 vigente desde mediados de diciembre. Es la segunda alza consecutiva desde que Alejandro Díaz de León está a la cabeza del ente emisor.

Ciudad de México. El banco central de México elevó este jueves su tasa de interés de referencia a su mayor nivel en nueve años y dijo que, de ser necesario, actuará de manera “oportuna y firme” para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia a su objetivo del 3.0 por ciento.

El Banco de México (Banxico) subió 0,25 puntos base la tasa interbancaria a un día a 7,50%, desde el 7,25 vigente desde mediados de diciembre. Es la segunda alza consecutiva desde que Alejandro Díaz de León está a la cabeza del ente emisor.

La decisión unánime de la junta de gobierno llevó la tasa clave a niveles de febrero de 2009, y estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los especialistas consultados en un sondeo previo de Reuters.

“Ante la presencia de factores que (...) impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, dijo el comunicado de Banxico.

Entre los riesgos alcistas para la inflación, Banxico mencionó una depreciación del peso en respuesta a una evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reacción adversa de los mercados a la política monetaria de Estados Unidos, y la volatilidad asociada a las elecciones presidenciales de julio.

La inflación a tasa interanual alcanzó hasta enero su menor nivel en diez meses para alcanzar un 5,55%, pero aún está muy lejos del rango meta del 3,0%.

El banco central prevé que la inflación general continuará disminuyendo, aproximándose en el año hacia la meta fijada, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.

No obstante, la entidad monetaria advirtió que, ante los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques externos que la han avivado.

“Es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”, agregó la junta de gobierno.

El banco central dijo que, hacia adelante, seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.

Autores

Reuters