Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México estima menor presión inflacionaria con reforma energética
Jueves, Junio 19, 2014 - 17:43

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens rechazó que la reforma energética genere aumento de precios.

Excelsior.com.mx El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens descartó que la reforma energética vaya a generar presiones inflacionarias.

Dijo que por el contrario, la idea de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, evitará presiones inflacionarias en el país, debido a que los recursos excedentes provenientes de la exportación de petróleo no se gastarán de inmediato en la economía, sino que se ahorrarán, evitando presiones de demanda y por ende de precios.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados para explicar el funcionamiento y propósito del Fondo, Carstens afirmó que esta iniciativa es adecuada para la estabilidad financiera del gobierno y la macroeconomía del país, ya que generará ahorros importantes, que evitarán presiones sobra la demanda interna y la inflación.

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener en el largo plazo el dinero del fondo, que el final de cuentas serán recursos fiscales del gobierno.

Es muy importante que se establezca la separación entre los ingresos fiscales y las necesidades de gasto de corto plazo del gobierno. Sin duda sería un error no legislar adecuadamente el destino de gasto de los recursos petroleros excedentes”, advirtió el funcionario.

Añadió que el banco central sí está preparado para manejar sus recursos, de la misma forma que hoy administra de forma adecuada las reservas internacionales por 188 mil millones de dólares.
Banco central podría realizar nuevo ajuste

En tanto, Carstens reconoció que la desaceleración económica en el primer trimestre del año fue más profunda de lo que originalmente había estimado la Junta de Gobierno del banco central, por lo que anticipó que Banxico podría disminuir nuevamente la proyección de crecimiento para la economía mexicana en este año, en su próximo reporte de inflación.

Cabe recordar que Banxico ya redujo el mes pasado su proyección de expansión a un rango de entre 2,3% y 3,3% desde el 3% a 4% original, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre por un ritmo más lento en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Autores

Excelsior.com.mx