Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco central de México estrecha su pronóstico de expansión del PIB local para 2015
Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 16:05

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció a un ritmo moderado en el tercer trimestre, debido en gran medida a un débil desempeño de la demanda externa vinculada a Estados Unidos.

México DF. El banco central de México estrechó su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1,9-2,4%, desde el 1,7-2,5% anterior, de acuerdo con el informe trimestral de inflación publicado el miércoles.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció a un ritmo moderado en el tercer trimestre, debido en gran medida a un débil desempeño de la demanda externa vinculada a Estados Unidos.

"Sigue la incertidumbre sobre el desempeño del crecimiento económico mundial, sobre las políticas monetarias de los principales bancos centrales y también sobre el comportamiento de las mercancías básicas", dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, al presentar el informe.

"El hecho de que no hayamos bajado el rango de crecimiento es una noticia buena", agregó.

Para el 2016, el Banco de México (central) mantuvo el pronóstico del informe trimestral a0nterior, de un rango entre 2,5-3,5%.

La semana pasada, el instituto de estadísticas informó que la economía mexicana habría acelerado levemente su expansión en el tercer trimestre, a una tasa desestacionalizada del 0,6%.

El jueves, el banco central mantuvo la tasa clave de interés en un mínimo de un 3,0%, en parte por el deterioro del panorama económico local y por la ausencia de presiones severas en la inflación.

Para el índice de precios, el banco central estima en el informe una variación menor al 3,0% para lo que resta de 2015 y cerca de ese nivel en 2016 y 2017.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3,0% +/- un punto porcentual.

Carstens dijo que la entidad vigilará particularmente la postura monetaria entre México y Estados Unidos, así como el traspaso de movimientos en el tipo de cambio a la inflación, para actuar con toda flexibilidad si ve comprometido su objetivo de inflación.

Autores

Reuters