El banco central de México subió el jueves su tasa de referencia por séptima vez consecutiva para frenar las presiones sobre la inflación, que tocó un máximo de casi ocho años y medio en la primera quincena de junio, y siguiendo un alza de tipos en Estados Unidos.

La autoridad monetaria elevó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día a un 7%, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno por primera vez en varios meses, aumentando las apuestas a que el ciclo de alzas podría estar cerca de su fin.

El Banco de México (Banxico) dijo en su comunicado que con la nueva alza la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia de la inflación hacia el objetivo de un 3%, más o menos un punto porcentual.

"Yo pienso que están diciendo que el ciclo de alzas terminó. Eso es muy claro", dijo Benito Berber, economista de Nomura en Nueva York.

Pero para otros analistas, los altos niveles de los precios continuarán presionando al banco central a seguir restringiendo su política monetaria.

"Todavía es muy prematuro hablar de un final del ciclo alcista de las tasas de interés, sobre todo porque hoy (jueves) en la mañana se dio a conocer que la inflación subyacente continúa subiendo", dijo a Reuters Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, a su nivel más alto desde febrero de 2009.

Después del anuncio, la moneda mexicana extendió ganancias a más de 1%, a 18,03%.

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que hacia adelante, vigilará el traspaso potencial de las variaciones en el tipo de cambio y de incrementos en los precios de los productos energéticos.

Además, señaló que seguirá evaluando la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

En adelante, el Banco central prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente y converger hacia la meta el cuarto trimestre de 2018.