México. El Banco de México prevé una "mejoría" en el ritmo de crecimiento económico del país entre abril y junio pasado respecto a los dos trimestres previos gracias a "un mayor dinamismo de las exportaciones".

La Junta del instituto emisor señaló en un comunicado que la información disponible del periodo de abril a junio "parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos".

El banco central atribuyó dicha mejoría al "mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación".

En el último trimestre de 2013, el producto interno bruto de México creció el 0,7% respecto al mismo período de 2012, mientras que entre enero y marzo pasado aumentó un 1,8% a tasa anual, aún por debajo de las expectativas del Gobierno y los analistas.

Ello obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a reducir su proyección de aumento del PIB del 3,9% al 2,7% para el cierre de este año.

Respecto al entorno externo, el Banco de México dijo que aunque el crecimiento de la economía mundial en el primer trimestre del año fue menor al previsto, hay indicios de "cierta mejoría" de abril a junio pasado.

En Estados Unidos, el principal socio comercial de México, los "datos más recientes sugieren que en el segundo trimestre la actividad económica presentó una recuperación considerable", apuntó.

En la zona del euro, añadió, el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue menor al esperado, mientras que en las economías emergentes "prevalecen condiciones de relativa debilidad".

"En balance, persisten riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial", aseguró el instituto emisor al anunciar su política monetaria.