Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México vigilará más la regulación en bancos
Lunes, Abril 21, 2014 - 10:05

El instituto central precisa que “la regulación vigente deja toda la responsabilidad del cambio en la nómina habiente y en el banco original.

Excelsior.com.mx El Banco de México emitirá nuevas disposiciones con la intención de perfeccionar la competencia en el proceso de transferencia de nómina, atendiendo el mandato de la recientemente aprobada Reforma Financiera, anticipa la institución.

El instituto central precisa que “la regulación vigente deja toda la responsabilidad del cambio en la nómina habiente y en el banco original. La reforma alinea los incentivos poniendo la responsabilidad en el banco receptor. Estas disposiciones serán emitidas este año”.

En enero de 2014 se publicó el primer Reporte de Indicadores Básicos de crédito de nómina, adicional a lo que se publica para tarjetas de crédito y autos.

El crédito de nómina se ha hecho más accesible y sus condiciones de otorgamiento mejoraron: las tasas de interés promedio ponderadas por saldo se redujeron, de 27,3% en 2012 a 25,8% en 2013; el monto de crédito promedio aumentó en el mismo lapso de 31,9 mil pesos a 33,9 mil pesos. El plazo promedio de los créditos descendió ligeramente de 36,9 a 36,4 meses.

Tarjetas de crédito

En el caso de tarjetas de crédito, para facilitar la movilidad de los clientes usuarios de los plásticos, se obligará a los emisores a que cualquier pago por encima del mínimo requerido se dedique a reducir la deuda que se haya contratado a la tasa más alta.

Por otra parte, Banxico detalla que como parte del mandato de la reforma para promover la competencia, también autorizará convenios entre entidades financieras para compartir infraestructura.

“Estos convenios permitirán a los bancos pequeños competir con los grandes, aprovechando economías de escala y beneficiando a sus clientes. Estas disposiciones también se emitirán este año”, destaca, en el documento denominado La Economía Mexicana, Comparecencia ante el Senado de la República, de abril de 2014.

Argumenta que la Reforma Financiera tiene disposiciones que nivelan el terreno de juego entre intermediarios y equilibran las relaciones entre los intermediarios y sus clientes.

Las medidas que el Banco de México está adoptando coadyuvarán a cumplir el objetivo central de la Reforma Financiera: propiciar que los intermediarios otorguen más crédito y en mejores términos.

Agrega que para evitar confusiones en las compras bajo promociones a meses sin intereses, se iniciará una campaña de difusión con los intermediarios financieros, con el objetivo de que se muestre claramente en los estados de cuenta el monto que se debe pagar para que las compras a meses sin intereses efectivamente no generen intereses.

Autores

Excelsior.com.mx