Autoridades del gobierno indicaron este lunes que no existen indicios de que en el mercado paraguayo se estén realizando operaciones especulativas con el dólar.

El presidente interino del BCP, Rolando Holst, dijo que la entidad monitorea permanentemente las fluctuaciones de las monedas y que no ha notado señales de alerta.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, dijo antes que el gobierno continuará interviniendo en el mercado, con el propósito de evitar situaciones extremas, principalmente con el dólar.

“La semana pasada, el BCP intervino para equilibrar, lo seguirá haciendo en la medida en que sea necesario, es un compromiso fuerte con el mercado cambiario”, manifestó Holst en diálogo con periodistas.

Indicó que como consecuencia de esto, la cotización del dólar subió, después de haber tenido una fuerte caída. Sostuvo que los técnicos observan que la tendencia alcista se mantendrá.

Cuando se le preguntó si los picos pueden deberse a operaciones especulativas, dijo categóricamente: “No hemos visto eso”.

Sostuvo que una de las funciones del BCP es controlar el mercado para evitar este tipo de maniobras.

Holst y Ferreira destacaron una herramienta que está siendo utilizada con mucho éxito en el mercado paraguayo y que funciona estableciendo un tipo de cambio a futuro. Se llama forward.

Las autoridades indicaron que el año pasado se cerraron operaciones por valor de US$4 millones con este mecanismo. Este año, la cifra llega casi a los US$80 millones.