Asunción. El Banco Central de Paraguay decidió este martes mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que se encuentra en el 6,75%, ya que considera que el nivel actual es compatible con su meta inflacionaria.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) consideró que la actividad económica se expande "conforme a lo esperado y que el debilitamiento registrado en algunos sectores no significa una desaceleración de la economía en su conjunto".

Por ello decidió, por unanimidad, mantener su política de congelación de las tasas de interés, que elevó por última vez en su reunión de febrero.

"El Comité destaca que el nivel actual de la tasa de política monetaria es consistente con un escenario donde la inflación anual se ubica en 5% en el horizonte relevante de política (18-24 meses)", aseveró el comité en un comunicado.

El 5% es la meta de inflación del Banco Central, con un espacio de tolerancia de dos puntos para arriba o para abajo.

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay sumó un 0,3%, impulsado por alzas en algunos alimentos, una cifra que mantuvo la tendencia de ralentización de los meses anteriores.

La inflación interanual se ubicó en el 7%, cuatro décimas más que la cifra de abril.

En 2013 el IPC aumentó un 3,7%.

La previsión oficial de crecimiento de la economía para este año es del 4,8%, comparado con el 13,6% logrado en 2013