Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación cerrará en 2.9% al final del presente año, con lo cual se ubicaría dentro del rango meta (entre 1% y 3%) del ente emisor, pues las expectativas de este indicador de variación de precios está descendiendo.

Durante la presentación del Reporte de Inflación Junio de 2016, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló también que la entidad prevé que la inflación terminaría en 2% en el 2017.

“La inflación de Perú sería la segunda más baja de Sudamérica, solo superado por Ecuador, pero el próximo año tendríamos la inflación más baja de la región”, manifestó.

Velarde explicó que la inflación comenzó a ceder, al igual que las expectativas de inflación, pues en mayo último el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.21% mensual, con lo cual la tasa interanual disminuyó de 3.9% a 3.5%.

Agregó que las expectativas de inflación continúan disminuyendo de manera gradual, pues el mercado espera una tendencia decreciente de la inflación.

Cabe indicar que la semana pasada, el BCR estimó que la inflación de junio sería igual de moderada que la registrada en mayo (0.21%).

"Estamos proyectando una tasa mensual de inflación moderada para junio, al igual que en mayo, con lo cual esperamos que la tasa interanual continué disminuyendo ", sostuvo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.

Añadió que los factores de oferta continuarán contribuyendo a la baja de la inflación, pero se espera que el componente que no tenga que ver con alimentos y energía muestre una tasa mensual menor.