Lima. El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa clave de interés en febrero en un 4,25%, por noveno mes consecutivo, debido a que las expectativas inflacionarias aún permanecen elevadas y el panorama externo no se ha deteriorado significativamente.

Los 13 bancos y entidades financieras locales y extranjeras encuestadas por Reuters coincidieron en que la autoridad monetaria no cambiará la tasa de interés de referencia en su reunión de directorio del jueves.

El Banco Central ha mantenido su tasa clave sin cambios desde junio del año pasado, en medio de una desaceleración de la economía de Perú -un gran exportador mundial de minerales- y la incertidumbre sobre la salud económica mundial.

"Si bien la trayectoria de inflación ya muestra un quiebre en su tendencia alcista, las expectativas de inflación aún se mantienen elevadas, mientras que la economía se desacelera a un ritmo cercano a su nivel potencial", dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank.

Perú registró una inflación del 4,74% en el 2011 -muy por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1% y un 3%-, debido a factores temporales de oferta, principalmente en el rubro de alimentos.

En enero, los precios al consumidor se desaceleraron al bajar un 0,10% por un factor estacional en las tarifas de transporte, pero los analistas aún esperan que la inflación se mantendrá cercana al techo de rango meta anual oficial.

En la más reciente encuesta del Banco Central, analistas económicos bajaron a un 2,8%, desde un 3%, su estimación para la inflación de este año en Perú.

"El Banco Central todavía va a esperar, considerando que el panorama externo no está tan deteriorado, hay indicios de mejoría en la economía de Estados Unidos", señaló el analista del Banco de Crédito Juan Carlos Odar.

Recientes datos mostraron que la economía estadounidense creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y que la tasa de desempleo cayó a un mínimo en casi tres años.

A nivel local, el crecimiento económico se habría desacelerado el año pasado a un 7%, desde el robusto 8,8% del 2010, con lo que habría crecido por encima de su nivel potencial estimado por economistas de entre un 6% y un 6,5%.

Perú se expandiría este año en torno a un 5,5%, según estimaciones del gobierno, por debajo de su potencial pero una de las tasas más sólidas de América Latina.

Asimismo, el jefe de análisis de Intéligo, Roberto Flores, consideró que, antes bajar la tasa de referencia, el Banco Central podría recurrir a un recorte de entre 25 a 50 puntos básicos en la tasa de encaje en soles.

En el sondeo participaron Barclays Capital, Merrill Lynch, Bradesco, Nomura, Goldman Sachs, Roubini Global Economics, Morgan Stanley, UBS, JP Morgan, Banco Scotiabank, BBVA Banco Continental, Banco de Crédito, Intéligo.