Lima. El Banco Central de Perú dijo este viernes que la incertidumbre sobre la evolución de la economía y la débil expansión de la inversión pública impulsaron el recorte de su tasa de interés en la víspera, y afirmó que tendría más espacio para otra baja si se registra una desaceleración sorpresiva en el alza de precios.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella, dijo además en una conferencia telefónica que la inflación anualizada a marzo se desacelerará a un 0,6% desde el 1,18% de los últimos 12 meses a febrero.

La desaceleración de la inflación le permitió al Banco Central recortar este jueves su tasa de interés de referencia a un 2,75% para impulsar la economía, que crece por debajo de su nivel potencial ante una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Con el recorte de marzo, el organismo ha reducido en 125 puntos básicos el costo del dinero desde que comenzó el ciclo en mayo del año pasado.

"Esta incertidumbre de la evolución de la actividad económica es lo que nos llevó a continuar con la reducción de la tasa de interés de referencia. En verdad la inversión pública en el 2017 no creció como esperábamos", afirmó Estrella.

Según el funcionario, la inflación anualizada a marzo seguirá desacelerándose por un efecto base, luego que en marzo del año pasado el índice de precios trepó un 1,30% tras las fuertes inundaciones en el norte del país por efectos del fenómeno climático de El Niño Costero.

"Una sorpresa hacia la baja de la inflación llevará al banco a que tenga más espacio para reducir su tasa de interés. Una sorpresa al alza de la inflación haría lo contrario", señaló.

Estrella dijo además que la inflación promedio de los meses de marzo en los últimos años ha sido un 0,72% mientras que la inflación promedio mensual de los últimos 12 meses es de 0,10%.

"No esperamos una tasa negativa de inflación en marzo. (...)En marzo usualmente hay una estacionalidad de inflación que es más alta que los promedios del año por las matrículas escolares y Semana Santa", explicó Estrella.