Lima. El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo este jueves que la nueva solicitud presentada en el Congreso que busca destituir al mandatario Pedro Pablo Kuczynski podría afectar "en algo" la recuperación de la economía del país.

En declaraciones a periodistas, afirmó que el crecimiento de un 2,81% interanual de la economía en enero -más de lo esperado por analistas- fue una recuperación cíclica.

"Estamos ante una recuperación cíclica, en que además hay vientos en el exterior que son favorables, por un mayor crecimiento mundial sincronizado y mejores precios de las exportaciones. El año pasado las exportaciones crecieron casi 22%, el crecimiento más alto de toda Alianza del Pacífico", refirió.

"Más bien sí creo que esta incertidumbre tal vez esté debilitando en algo el crecimiento, pero de que va a haber crecimiento, no tenga duda", añadió Velarde tras la presentación de un nuevo diseño de la moneda de un sol.

“Los inversionistas no ven como una probabilidad nuevas elecciones. El escenario que ven es no vacancia o vacancia asumiendo el vicepresidente”, indicó Velarde.

Julio Velarde recordó que el primer pedido de vacancia en diciembre del 2017 tuvo muy poco impacto en el mercado por los fundamentos sólidos que presenta la economía peruana.

“He conversado con muchos inversionistas extranjeros y ellos se fijan en los fundamentos sólidos de la economía. Me comentaron que cuando subió el tipo de cambio comenzaron a vender dólares, porque creían que era un episodio temporal, pues piensan que la economía es bastante sólida”, dijo.

Escenarios de inversionistas. El presidente del BCR explicó que los inversionistas esperan dos escenarios, como son la no aprobación de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la aprobación, con lo cual asumiría el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

“(Los inversionistas) no ven como una probabilidad (nuevas elecciones). El escenario que ven es no vacancia o vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no se contempla”, indicó.

Elecciones sería el peor escenario. Luego de ser admitido el pedido de vacancia, Velarde sostuvo que el peor escenario que observan los inversionistas para el país y que generaría incertidumbre es la convocatoria a nuevas elecciones.

“El escenario que sería muy dañino para la economía, y que podría afectar fuertemente a los mercados, sería una nueva elección, pero eso no lo veo casi en el panorama”, manifestó.

“El peor escenario de completa incertidumbre obviamente son las elecciones (debido a que) nadie sabe quién ganará y nadie sabría cuál sería la política (económica) en el 2020. Ese sería el peor escenario, pero no está contemplado (por los inversionistas) o lo contempla un porcentaje muy bajo", agregó.

*Con información de Reuters y Agencia Peruana de Noticias.