Lima. El Banco Central de Reserva del Perú aumentó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 1,50%.

Los observadores del mercado esperaban que el banco central mantuviera la tasa sin cambios en 1,25%.

En un comunicado, el directorio de la autoridad monetaria señaló que su decisión fue de "carácter preventivo dado que los claros indicadores de crecimiento de la producción, en un entorno sin presiones inflacionarias, permiten disminuir el estímulo monetario".

El Banco Central señaló que la medida no implica necesariamente el inicio de una serie de alzas en la tasa de interés de referencia, "que estarán condicionadas a la evaluación de los determinantes de la inflación".

Entre otros factores, la autoridad monetaria destacó señales de una recuperación en la economía global.

"Sin embargo, todavía existen factores de riesgo vinculados a la solvencia fiscal de algunas economías desarrolladas", añade.

El Banco Central recortó la tasa de interés referencial en 525 puntos base el año pasado a fin de impulsar el crecimiento económico.

El titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, dijo que la política monetaria del país andino se mantiene expansiva, a pesar del incremento sorpresivo de la tasa de interés de referencia.

Valarde declaró a la televisión que un 1,5% todavía es expansivo.

El banco central busca mantener la inflación dentro de un rango de 1% a 3%.

El índice de precios al consumidor de Perú subió 0,03% durante abril en comparación con el mes anterior, lo que llevó la inflación a 12 meses a abril a 0,76%, todavía bajo ese rango meta.

Aunque el producto interno bruto se expandió menos de 1% en Perú el año pasado, muchos economistas proyectan un crecimiento del PIB para este año de 6% a 7%.