Lima. El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa clave de interés a 1,75% desde el 1,50%, una medida preventiva frente al fuerte dinamismo de la demanda interna ante el ágil repunte de la economía local.

En un sondeo realizado por Reuters, tres de siete analistas estimaron que el ente emisor subiría la tasa referencial, mientras los otros cuatro estimaron que la mantendría estable.

Esta es la segunda vez en este año que el banco central eleva su tasa de referencia, luego de que en mayo la elevó a 1,50% desde el mínimo histórico de 1,25%.

"La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente al fuerte dinamismo de la demanda interna e implica mantener el estímulo monetario, en un contexto en el que no se observan presiones inflacionarias", dijo el banco en un comunicado.

Al igual que en su comunicado del mes pasado, el ente emisor precisó que esta decisión "no necesariamente implica una secuencia de alzas en la tasa de interés de referencia, las que estarán condicionadas a la evaluación de los determinantes de inflación".

El banco central explicó que los indicadores adelantados de la producción muestran una evolución altamente favorable de la economía en el segundo trimestre, luego de que el año pasado se debilitó por la crisis financiera global.

"La economía mundial está mostrando signos de recuperación, aunque persiste la incertidumbre en los mercados financieros internacionales asociada al debilitamiento fiscal de algunas economías europeas", explicó el banco.

La economía peruana creció 6,0% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado creció 1,3% en los primeros tres meses.

"El Banco Central elevó las tasas (...) porque consideró que el rebote en la demanda doméstica compensa cualquier preocupación sobre la turbulencia en los mercados mundiales", explicó el analista Pedro Tuesta de 4CAST.

"El alza también resalta la necesidad de normalizar la política monetaria con bastante anticipación a la elección (presidencial) del próximo año", agregó.

Según 4CAST, el banco central seguiría elevando sus tasas para cerrar el año en 3,25%.