La mayoría de analistas apuestan que el Banco Central de Perú dejará sin cambios su tasa de interés en agosto mientras el organismo evalúa el desempeño de la economía y especialmente el del gasto privado, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 12 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales consultados esperan que el Banco Central mantenga estable su tasa en 3,75%, pero tres expertos apuestan por un recorte de 25 puntos básicos a un 3,50%.

El emisor informará su decisión el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).

El Banco Central redujo su tasa de interés en julio a un 3,75% desde un 4% para encarar la desaceleración de la economía local y la de los precios al consumidor.

La economía del país minero se recuperó en mayo luego de registrar expansiones inferiores al 1% los tres meses previos, en medio de menores inversiones privadas y públicas en proyectos de infraestructura.

"La entidad se mantendrá a la espera de nueva información pertinente sobre la actividad económica sobre todo de la referida al gasto privado, antes de realizar ajustes en la tasa de política monetaria", dijo un informe del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito, el mayor del país.

El economista de 4CAST, Pedro Tuesta, dijo por su parte que no espera un cambio en la tasa clave en agosto porque el Banco Central evaluará previamente el aumento de la tasa de inflación en julio y si la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores y de las empresas ayudaría a la economía local.

La inflación en julio fue de un 0,20 por ciento, tras registrar un desempeño negativo los tres meses anteriores, mientras que la tasa anualizada de inflación se aceleró a un 2,85 por ciento, dentro del rango meta oficial.

En contraparte, el subgerente de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el Banco Central podría recortar la tasa de interés ante una "trayectoria descendente del comportamiento estructural de los precios así como las expectativas inflacionarias ancladas dentro del rango".

El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo recientemente que podría reducir una o dos veces más la tasa clave dependiendo de datos sobre la evolución de la economía local.