Lima. El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en agosto luego de que la inflación anualizada se ubicó dentro del rango meta y ante unas menores expectativas inflacionarias, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 11 analistas consultados coincidieron en que el banco mantendrá en 4,25% la tasa de referencia en su reunión sobre política monetaria el jueves.

La inflación anualizada a julio se desaceleró a un 2,96% debido principalmente a una caída de los precios de los alimentos, ingresando la tasa al rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

"La moderación de la inflación y su regreso al rango meta después de más de un año han quitado presión al Banco Central por incrementarla", dijo un reporte de Phase Consultores.

La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

El jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, estimó por su parte que "en adelante la trayectoria anual de la inflación rondaría alrededor del 3%".

La autoridad monetaria también se inclinaría a mantener estable la tasa clave luego de que las expectativas inflacionarias para el 2016 se redujeron a un 3,1% en julio, según una encuesta oficial.

Para el próximo año, los analistas también rebajaron sus proyecciones de inflación a un 2,8% desde un 2,9% pronosticado en junio, de acuerdo a la encuesta.

La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las fuentes consultadas que dijeron que el banco mantendría estable el costo del crédito son: StanChart, JP Morgan, Itau Banco, Credit Suisse, BNP Paribas, 4CAST, Banco de Crédito, Intéligo SAB, Scotiabank, BBVA Banco Continental, Phase Consultores.