Lima. El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en un 2,75%, por quinto mes consecutivo, debido a que la inflación se ubica dentro del rango meta y la economía muestra signos de mayor dinamismo.

La autoridad monetaria afirmó además que considera apropiado mantener una posición expansiva de su política monetaria hasta asegurar una convergencia de la tasa de inflación a 2,0% hacia fin de año.

El banco afirmó también en su comunicado que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en agosto en el rango meta del organismo de entre 1% y 3%.

Perú registró en julio una inflación de 0,38%, acumulando un aumento de los precios al consumidor de un 1,62% en los 12 meses a julio.

Perú registró en julio una inflación de 0,38%, acumulando un aumento de los precios al consumidor de un 1,62% en los 12 meses a julio.

El Banco Central estimó que la tasa de inflación interanual converja a un 2,0% a fin del año. "El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé, junto a expectativas de inflación ancladas", agregó en su comunicado.

Según el organismo, la expectativa inflacionaria, clave en la toma de decisiones de la política monetaria, se elevó para los próximos 12 meses a un 2,33% en julio desde el 2,28% calculado en junio.

Asimiso señaló que los indicadores de la actividad económica muestran señales de mayor dinamismo, aunque el Producto Interno Bruto sigue por debajo de su nivel potencial.

A nivel externo, la autoridad monetaria señaló que se observa un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales a nivel mundial.

El Banco Central peruano había recortado su tasa de interés referencial seis veces desde mayo del año pasado, en 150 puntos básicos, por un débil desempeño de la economía local y una desaceleración de la inflación.