Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Perú mantiene tasa de referencia en 3,50%
Viernes, Octubre 16, 2015 - 11:02

La autoridad monetaria afirmó que el nivel de la tasa de referencia es compatible con una inflación que converge al rango meta en el 2016, tras haber sido afectada por factores temporales de oferta, como el alza de los precios de algunos alimentos y de tarifas de servicios públicos.

Lima. El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 3,50%, como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local.

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria", afirmó el banco en un comunicado.

La autoridad monetaria afirmó que el nivel de la tasa de referencia es compatible con una inflación que converge al rango meta en el 2016, tras haber sido afectada por factores temporales de oferta, como el alza de los precios de algunos alimentos y de tarifas de servicios públicos, así como por la depreciación de la moneda local, el sol.

"Estos factores no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía", precisó.

La inflación anualizada a septiembre se redujo a 3,90% desde 4,04% en agosto, mientras que la inflación sin alimentos y energía fue 0,06% en septiembre, con lo cual la tasa interanual bajó a 3,45% en septiembre desde 3,48% en agosto.

Asimismo el banco tomó en cuenta que las "expectativas de inflación" están convergiendo gradualmente al rango meta de entre 1 y 3%, mientras que la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

El Banco Central elevó sorpresivamente su tasa de interés de referencia en septiembre a 3,50% desde el 3,25% anterior, por un aumento de las expectativas de inflación a un nivel cercano al tope del rango meta oficial y ante una recuperación gradual de la economía.

"Mantenemos nuestra proyección preliminar de una nueva alza de la tasa de referencia en diciembre", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST.

Por otro lado, el Banco Central afirmó que "los indicadores recientes de la actividad productiva y las expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial pero a un ritmo mayor en el segundo semestre del año".

La autoridad monetaria afirmó además que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, con volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

Autores

Reuters