Lima. El Banco Central de Perú indicó este miércoles que podría reducir otra vez su encaje en dólares en busca de mitigar el impacto de posibles nuevas alzas de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, aunque el ratio de encaje está cerca de alcanzar su nivel "normal".

El presidente del organismo, Julio Velarde, dijo también a periodistas en el marco de un evento que la economía local habría crecido al menos 5% interanual en mayo, y un 4,5% interanual en los primeros cinco meses del año.

El Banco Central redujo la semana pasada su tasa de encaje en dólares de un 36% a un 35% a partir de julio, con el objetivo de regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero local.

La decisión del organismo busca también contrarrestar el impacto de una política más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha sugerido la posibilidad de dos alzas más de su tasa de interés de referencia este año.

"En mayo estamos en un crecimiento mayor a 5%, algo de 5,1% o 5,0%, que es bueno, y el crecimiento en los primeros cinco meses, enero-mayo, sería de un 4,5%", dijo el presidente del banco central peruano.

"La tasa de encaje (en dólares) que tenemos está próximo a lo que debe ser normal, ya no hay mucho espacio. Tal vez pueda reducirse 1 punto o algo más, pero estamos ya próximo a lo que se requiere para un país que no emite en dólares", dijo Velarde.

El funcionario refirió también que la economía del país minero sigue dando señales de recuperación y que en mayo habría registrado otro importante crecimiento, aunque menor a la expansión del 7,81% anotada en abril.

"En mayo estamos en un crecimiento mayor a 5%, algo de 5,1% o 5,0%, que es bueno, y el crecimiento en los primeros cinco meses, enero-mayo, sería de un 4,5%", dijo el presidente del banco central peruano.

Esto "va a depender mucho realmente de la respuesta de la inversión pública y cómo reacciona la inversión privada que hasta ahora viene creciendo. Hay varios proyectos mineros, suponemos que el proyecto minero más importante Quellaveco se anuncie formalmente entre 6 y 8 semanas", añadió.

Quellaveco, un proyecto de cobre de la minera AngloAmerican, contempla una inversión de US$5.000 millones.

El Banco Central ha proyectado que la economía peruana crecería un 4% este año frente a la expansión del 2,5% el año pasado, cuando el país fue golpeado por desastres naturales y una caída de la inversión interna.