Lima. El Banco Central de Perú redujo su estimación de crecimiento económico para este año y el próximo a un 4,0% desde el 4,2% que había proyectado en diciembre, dijo este viernes el reporte de indicadores del organismo.

La entidad responsable de la política monetaria mantuvo sus pronósticos de inflación en un 2,0% para 2018 y 2019, dentro del rango meta del Banco Central.

En su reporte trimestral, el organismo mantuvo también su previsión de déficit fiscal en un 3,5% del PIB para este año y en un 2,9% del PIB para el 2019.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, afirmó luego en una conferencia de prensa que espera cambios en la actual política económica "lo menos traumáticos posibles" en el Gobierno de Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia del país minero tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Velarde estimó que la inversión minera, clave para la economía del país, crecería este año un 13,2% y el próximo año avanzaría un 17,1%.

El jefe del Banco Central refirió asimismo que la incertidumbre política local ha debilitado el crecimiento económico de Perú, a pesar de las condiciones externas favorables para la recuperación del país.