El Banco Central de Reserva del Perú redujo las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 3,1 % para este año y a 5,5 % para 2015, debido al deterioro de las expectativas de los inversionistas y al lento ajuste de la economía frente a los choques externos e internos, informó este sábado la entidad.

El Reporte de Inflación de octubre agregó que para 2016 se ha mantenido la proyección de 6,3%, porque se estima que "se disipen los actuales problemas de oferta y mejoren las expectativas de los agentes".

Las proyecciones iniciales del banco central para 2014 eran de un alza del 4,4 % del PIB, teniendo en cuenta que la economía peruana creció 5,8 % el año pasado, mientras que para 2015 se tenía previsto una subida de 6 %.

La proyección de la cuenta corriente de la balanza de pagos para 2014 se redujo igualmente a 4,7 % del PIB, y se estimó que la aceleración de la producción de elementos de exportación, sobre todo mineros, contribuiría a la reducción del déficit en cuenta corriente en 2016 (a 3,5 por ciento).

Asimismo, el ente emisor mantuvo la previsión de que la inflación se mantendrá dentro del rango meta y alcanzará la tasa de 2 % en el horizonte de proyección 2015-2016.

La proyección inflacionaria para 2014 es del 3 %, similar al 2,9 % de 2013.

Este escenario considera que no habría presiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección y que las expectativas de inflación se mantendrían dentro del rango meta con una tendencia decreciente hacia 2%, anotó.