Pasar al contenido principal
Banco Central de Perú subiría la tasa de interés en febrero por avance de la inflación
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 08:10

De 12 analistas consultados, ocho dijeron que el banco aumentaría la tasa de referencia en su reunión de directorio el jueves. Otros cuatro apostaron que la dejaría sin cambios.

El Banco Central de Perú subiría su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos por tercer mes consecutivo, a un 4,25% en febrero, ante el continuo avance de las expectativas inflacionarias, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 12 analistas consultados, ocho dijeron que el banco aumentaría la tasa de referencia en su reunión de directorio el jueves. Otros cuatro apostaron que la dejaría sin cambios.

El Banco Central elevó su tasa de interés en enero porque un avance de la inflación presionó al alza las expectativas inflacionarias de los agentes económicos por encima del nivel del rango meta, entre un 1% y 3%.

La inflación anualizada a enero se ubicó en 4,61% debido principalmente al alza de los precios de algunos alimentos y de las tarifas eléctricas.

"Las expectativas de inflación siguieron elevándose a fines de enero: para este año se ubican ahora en 3,5% y para el próximo también exceden el rango meta", dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research Perú.

El "segundo elemento que me anima a pensar que el Banco Central volverá a elevar su tasa es el espacio que le da el desempeño de la actividad económica", agregó Grippa.

La economía del país andino creció un 3,96% interanual en noviembre debido a una mayor producción del cobre, vital para el país minero, y el gobierno espera una expansión económica de un 4% para diciembre.

Para este año el Gobierno estima una expansión de entre un 3,5% y un 4%, mayor al crecimiento de un 2,8% que se habría registrado en el 2015.

Pese a que la economía local muestra una recuperación, hay factores como un lento avance de la demanda interna y del gasto del sector privado que podrían influir a que el Banco Central decida mantener estable su tasa clave, afirman otros analistas.

"Otros directores (del Banco Central) llamarán la atención acerca de una economía que va a dos velocidades (...), los sectores no primarios continúan débiles", anotó un informe del Banco de Crédito del Perú, que precisó que la inversión pública decepcionó al caer un 30% en enero del 2016.

En el último sondeo del Banco Central, analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento económico de Perú para este año en un 3,2%.

La entidad dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las fuentes consultadas que dijeron que el banco subirá el costo del crédito son: 4 CAST, Barclays, BNP Paribas, Pantheon, Phase Consultores, BBVA Banco Continental, Banco de Crédito del Perú, Intéligo SAB.

En tanto Citigroup, StanChart, Thorne and Associates, UBS estimaron que el organismo dejaría la tasa sin cambios.

Autores

Reuters