El Banco Central de Reserva (BCR) espera para los próximos meses una recuperación económica debido a un aumento del gasto público, a lo cual se sumará un mayor ingreso fiscal por el incremento de las exportaciones.

“Hacia delante se espera que la actividad económica se recupere por el aumento del gasto público y por efecto de los mayores precios de las exportaciones”, manifestó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, en conferencia telefónica.

Señaló que, si bien el gasto público ha registrado poca dinamización en el primer trimestre, se espera que en mayo se dé el punto de inflexión, tal como lo proyectan las autoridades fiscales.

Política expansiva. Anotó es que esta mayor inversión pública estará acompañada de una política monetaria expansiva.

“Mirando hacia delante vemos que factores importantes para la recuperación serán el mayor gasto público y la política monetaria. La política monetaria siempre ha mantenido una posición expansiva en este periodo y en adelante vamos a analizar el contexto para determinar si es necesario otra rebaja”, apuntó.

En ese sentido indicó que en los primeros meses del año la actividad económica ha continuado desacelerándose con un ritmo por debajo de su potencial, lo cual ha permitido niveles de inflación más bajos que dan espacio a la flexibilización de la tasa de referencia.

Contexto internacional. Apuntó que otro efecto favorable será el contexto internacional toda vez que los precios internacionales, a diferencia de los últimos cuatro años, viene siendo bastante positivos “lo que también ayudará al proceso de recuperación”.

Refirió que la economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

Asimismo, subrayó que los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron en abril, lo que reflejaría el carácter transitorio de la desaceleración económica del primer trimestre.

Precisó que las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2.5% y 3.2%