Lima. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el precio del dólar presentará algo de volatilidad en el mercado mundial, ante las expectativas sobre la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de EE.UU (FED) sobre su tasa de interés.

"Yo apostaría un poco a que algo de volatilidad va a haber, porque todavía la trayectoria de la Reserva Federal (FED) no está definida y creo que las políticas monetarias no convencionales todavía en Europa y Japón van a introducir algo de ruido", subrayó.

Asimismo, señaló que tiene la impresión de que algunos activos financieros han sido ya "muy castigados", como los commodities y las monedas emergentes.

"Y tal vez algunos activos financieros como las acciones de los países desarrollados podrían tener más volatilidad", puntualizó.

Señaló que el ente emisor cuenta con capacidad de intervención en el mercado local de monedas si eventualmente se registra el nivel de volatilidad alcanzado en febrero último.

Cabe indicar que el 24 de febrero de este año el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 3.5374 soles por dólar en el mercado interbancario, escenario en el cual el ente emisor realizó operaciones de mercado abierto por unos 11,000 millones de dólares a través de Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) y el mecanismo de swap (que fija el tipo de cambio a futuro).

"Si vemos que no hay ningún fundamento y el tipo de cambio se dispara o deprecia excesivamente podemos intervenir con más fuerza, cuando los movimientos no son tan fuertes, buscamos limitar algo la volatilidad", refirió.

Sin embargo, señaló que el índice de volatilidad del tipo de cambio está bajo, según la percepción de riesgo del ente emisor.

Asimismo, destacó que el país cuenta con "Reservas Internacionales por más de 62,000 millones de dólares" para poder enfrentar la volatilidad del dólar.

"Las Reservas Internacionales siguen estando bastante altas, casi es un tercio del Producto Bruto Interno (PBI), son cinco veces y media la deuda externa de corto plazo y 3.2 veces la deuda externa de corto plazo más el déficit en cuenta corriente", precisó.

En la presentación de su Reporte de Inflación de setiembre el presidente del ente emisor refirió que, a fin de reducir la volatilidad cambiara, el Banco Central este año vendió 1,304 millones de dólares entre enero y abril, y compró 2,089 millones entre junio y julio en el mercado spot.

Refirió que en febrero último, después que se disiparon en gran medida los temores respecto a una desaceleración mayor de China y una depreciación de su moneda, los mercados se calmaron.

Recordó que entre el 2013 y 2015, para atenuar en algo la depreciación del tipo de cambio que llegó a casi 40%, se vendieron en términos netos 12,267 millones de dólares, inferior a lo que el BCR compró en el 2012 de 13,274 millones.