Lima. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, basado en una tendencia a la baja de la inflación.

Según informó la entidad financiera, la inflación en marzo continuó disminuyendo por quinto mes consecutivo y se ubicó, como estaba previsto, por debajo del límite inferior del rango meta (1%).

Este resultado se explicó principalmente por la reversión de choques de oferta y por un nivel de actividad económica menor a su potencial.

Se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en el segundo trimestre y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año, explicó el BCR en su reporte.

Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria se ubicaron cerca del centro del rango meta.

Otro de los factores considerados por el banco central, fueron las expectativas de inflación a 12 meses que continuaron bajando, situándose en 2,18% en marzo de 2018.

Asimismo, destaca que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial, en un contexto de baja inflación; y la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, aunque con una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario modificaciones en la posición de la política monetaria.

En la misma sesión de directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 10 de mayo de 2018.