Lima. Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron la cifra de US$62.072 millones al 7 de noviembre del 2015, informó el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su informe semanal.

El nivel de RIN está constituido principalmente por activos internacionales líquidos, siendo este nivel equivalente al 31% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 20 meses de importaciones.

Este ratio es muy superior en comparación con las que tienen los demás países que integran la Alianza del Pacífico, pues Colombia posee reservas internacionales que constituyen el 16% del PBI, al igual que Chile (16% y México (15%).

De igual modo, en el caso de la equivalencia de las RIN con las importaciones, nuestro país está por encima de Colombia (10%), Chile (8%) y México (5%).

Las reservas internacionales garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.

De igual modo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas nacionales, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

Asimismo, son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a escala mundial.