Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) redujo de 7.0 a 6.5 por ciento la tasa de encaje en moneda nacional, medida que entrará en vigencia a partir de junio próximo y con la que se espera inyectar 251 millones de nuevos soles al sistema financiero.

Según el ente emisor  la medida tiene por objeto proveer de liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar el otorgamiento de los créditos en soles.

“De esta manera se inyectará alrededor de 251 millones de soles al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de 13,724 millones liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional”, subrayo.

Recordó que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22.1 por ciento en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron 7.8 por ciento.

Cabe señalar que el encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Además, a partir de agosto se reducirá el límite para el cálculo del encaje adicional en función al saldo de derivados cambiarios de 90 por ciento en julio a 80 por ciento del patrimonio efectivo del 31 de diciembre 2014.

“Esta medida busca limitar la excesiva volatilidad en el mercado cambiario”, aseveró la autoridad monetaria.