Lima. La economía peruana registró un aumento de 4.3 por en el mes de abril, impulsado por los sectores primarios como la pesca, manufactura primaria y minería metálica, informó el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su reporte semanal.

Con este registró el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 2.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, según indica el ente emisor.

El crecimiento de los sectores primarios fue de 13.1 por ciento, entre los que destacan la pesca (154.0 por ciento) gracias al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, manufactura primaria (35.9 por ciento) y minería metálica (18.1 por ciento).

En tanto, el sector minería e hidrocarburos registró un aumento de 9.3 por ciento, reflejo principalmente de la mayor extracción de cobre, oro y zinc.

Asimismo, la manufactura creció 6.1 por ciento, debido al comportamiento de la actividad de la manufactura primaria, principalmente por la producción de harina y aceite de pescado, por una mayor disponibilidad de anchoveta y, de la refinación de petróleo.

Mientras que el sector agropecuario redujo su actividad en 2.2 por ciento en abril. Ello refleja una menor producción de aceituna, por la disminución de los rendimientos; de arroz, por retraso de siembras; y de caña de azúcar, por conflictos internos en los ingenios de Tumán y Pomalca, en Lambayeque.

Por último, el sector construcción disminuyó 8.6 por ciento, asociado a la reducción del consumo interno de cemento así como al menor avance físico de obras públicas.