El Banco Central del Uruguay (BCU) le aplicó una multa de unos US$33 mil a Renmax Corredor de Bolsa por realizar operaciones ajenas a su unidad de negocio e incumplir con normas vinculadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El directorio de dicha empresa está integrado por el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Sitjar, y Gabriel Mamán.

Según la comunicación número 2015/144 que divulgó la autoridad monetaria, se resolvió "sancionar a Renmax Corredor de Bolsa SA con una multa de UI 300.000 (unos US$33.038) por la realización de operaciones ajenas al giro y las deficiencias e incumplimientos constatados en relación a las normas relativas a la prevención del uso de los intermediarios de valores para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

Fuentes financieras informaron ayer El Observador que Renmax tiene previsto "cumplir" con la sanción impuesta por el BCU. Explicaron que esto surgió como consecuencia de un procedimiento de contralor que realizó la autoridad monetaria el año pasado que detectó fallas de procedimientos y "algunas carpetas" de la empresa que dirige Sitjar con "información incompleta", hecho que la autoridad monetaria consideró incumplía con las normas antilavado que rigen para el sistema financiero uruguayo.

Por otro lado, se detectaron transferencias que el BCU considera que una sociedad de bolsa no podía realizar. A nivel corporativo, Renmax actúa como asesor financiero y brinda servicios de coberturas de riesgo, estructuración de alternativas de financiamiento y emisiones públicas de valores privados, según información de su sitio web. Sitjar –que anteriormente ocupaba la vicepresidencia de la BVM– asumió como titular de la entidad en agosto de 2013, luego de la renuncia de Pablo Montaldo.

Reportes sospechosas. Durante el año pasado la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) recibió 286 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos, apenas un 4% más que en 2013. Del total, 174 reportes fueron realizados por bancos, con un crecimiento de 14% respecto a 2013. Le siguieron las empresas de servicios financieros que presentaron 39 reportes, 22% menos en la comparación interanual.

Un tercer escalón lo ocuparon las casas financieras y las intermediarias de valores con 12 reportes cada una. En el primero caso se dio una suba de 9% pero en el segundo se registró una caída de 25% en el número de reportes. En el caso de los asesores de inversión la cantidad fue de tres ROS, igual cifra a la registrada en 2013.

Por su parte en el sector no financiero se recibieron tan solo ocho reportes de casinos, dos de escribanos, uno de inmobiliaria, tres de administradores de sociedades y una de un vendedor de metales preciosos. El año pasado se puso en conocimiento de la justicia penal la información relacionada con siete casos, a efectos de continuar las investigaciones que contenían la información proporcionada en 11 reportes de operaciones sospechosas presentados por parte de los sujetos obligados.

Intervención. El pasado 15 de julio, el BCU resolvió "intervenir preventivamente con suspensión de actividades y sustitución total de autoridades a Interbaltic Sociedad de Bolsa SA". Asimismo, designó como interventor de dicha empresa a la Bolsa de Valores de Montevideo.