Caracas. "El mercado permuta ya no existe" ratificó el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, quien recordó que esa figura se activó porque así fue definido legalmente en la Ley de Ilícitos cambiarios. Pero "con la reforma eso desapareció".

Explicó que se trata de un sistema de transacción de divisas- en una primera etapa en títulos valores- en donde los operadores serán las instituciones financieras.

Al ser consultado de si las personas naturales también podrán participar, dijo que se está aún en un proceso de definición.

En todo caso, todos, incluyendo las empresas, tienen que justificar el origen de los fondos para la compra y venta de estos títulos en ese sistema como ha sido establecido en las normas internacionales de legitimación de capitales a escala mundial.

En otro orden de ideas, León señaló que todo aquel que opere distinto al marco oficial de divisas, lo está haciendo a su propio riesgo, ratificó León.

En este sistema el BCV tendrá la facultad de cruzar las operaciones de compra y venta. Es decir, cuando una empresa venda sus títulos públicos o de Petróleos de Venezuela, otros tienen la opción de comprar. El BCV lo que es hacer es "cruzar" esa operación que detecta a los demandantes y ofertantes, "por eso se necesita el stock de los títulos públicos". En forma automática las empresas obtendrán los dólares.

Explicó, asimismo León que el esquema se manejará con un sistema de bandas

-¿El piso de esa banda arranca en 5 bolívares fuertes?

-Es absurdo que comience en ese nivel cuando hay un esquema oficial de 2,60 y 4,30 bolívares fuertes, respondió León al ser consultado por El Mundo, Economía y Negocios. Es absurdo.

Para este fin de semana se terminan las pruebas del nuevo esquema y proyecta que para el lunes se tenga 90% listo.

-¿Cuándo comienza a regir el nuevo sistema?

-Aún se definen los aspectos técnicos y legales. Pero pudiera ser a mediados de la próxima semana.

De esa forma se estará cumpliendo el plazo de 15 días que fue anunciado por el ente emisor para arrancar con ese "mercado alternativo de divisas", similar a las características de un mercado a futuro.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá atendiendo los requerimientos de dólares. Sin embargo, si una empresa así lo requiera, también puede acudir a este mercado.

Retrasos. El director del BCV, Armando León, dijo a Globovisión que en el último trimestre se registraron pequeños retrasos en un conjunto de áreas de la economía y esa fue la causa de la caída de 5,8% del PIB. Indicó que ya se tocó fondo y ahora debe mejorar el comportamiento de la economía. Desmintió el dato de Conindustria según el cual 40% de las importaciones se hacía con dólar permuta. Refirió que no hay manera de que eso fuera así. Dijo que ese valor se encuentra entre 15% y 20% de las importaciones.