Quito. El banco central de Ecuador rebajó su proyección de crecimiento económico para el 2012 a un 4,8% desde el pronóstico anterior de un 5,4%, según un reporte publicado este martes en el sitio web de la autoridad monetaria.

El reporte no explica el motivo de la reducción, pero el gobierno ha advertido que la economía ecuatoriana podría ser afectada por la caída en los precios del petróleo.

En los últimos años los altos ingresos del crudo le han permitido al gobierno aumentar el gasto público, lo que ha estimulado el crecimiento económico.

No obstante, la economía del miembro de la OPEP creció un 0,7% durante el primer trimestre en comparación a los últimos tres meses del 2011, siendo la tasa de expansión entre trimestres más baja desde el primer período del 2010.

La economía de Ecuador se expandió un 7,8% el 2011, más del doble que en el 2010.

El gobierno ha prometido seguir gastando fuertemente para impulsar el crecimiento este año, mientras se prepara para una elección presidencial en febrero del 2013.

Se espera que el presidente Rafael Correa compita por la reelección, pero el mandatario todavía no realiza un anuncio oficial. Ecuador produce alrededor de 500.000 barriles de crudo al día y es el miembro más pequeño de la OPEP.